jueves, 14 de julio de 2011

Miguel Henrique Otero introduce querella contra Mario Silva

Palabras de Miguel Henrique Otero, Presidente editor del diario El Nacional, durante  la conferencia de prensa, ofrecida en la sede del diario.

"Quiero agradecer a los medios de comunicación su presencia en esta
rueda de prensa.

Hoy introducimos una querella ante los tribunales competentes contra el
moderador del programa “La Hojilla”, que se emite todas las noches por
VTV  canal 8, canal del Estado, por tanto, supuestamente el canal de
todos los venezolanos.

En ese programa, aprovechando el espectro público, reiteradamente se
me insultó, se me agravió en los términos más soeces, y se hizo
alusión ofensiva a mi madre María Teresa Castillo. Esta querella no
sólo está destinada a desagraviar los insultos y ofensas que desde ese
espacio nocturno contamina el hogar venezolano atacando a todo aquel
que no comparte sus ideas, sino también en defensa de la madre
venezolana, por el honor de la madre venezolana….¡La Madre se respeta!

El insulto proferido en mi contra y en contra de María Teresa
Castillo, mi madre, no puede considerarse aislado del conjunto de la
conducta descrita. Es parte de una campaña de agravios para
deslegitimar, además,  el desempeño de los medios. Cuando tomé la
decisión de querellarme penalmente, no estoy pensando
únicamente en la dignidad de mi madre, sino también en que no es
posible que en los medios de comunicación, ni privados ni del Estado,
puedan tener lugar, en un ambiente de total impunidad, expresiones tan
grotescas de odio y de incitación a la violencia.

Lo que debe ser entendido, es que el programa  y su conductor no son
figuras excepcionales. Son parte de un proyecto que consiste en
oscurecer la credibilidad del periodismo venezolano. El conductor del
programa  tiene como propósito rebajar la dignidad de la profesión de
informar, tiene por objeto pervertir una profesión que es vital para
la democracia, rebajándola a oficio de calumnias, falsedades y
manipulaciones.

Los periodistas, los gremios que representan a quienes se desempeñan
en el oficio de la comunicación, los propietarios de empresas de
comunicación, sus trabajadores, los ciudadanos demócratas, estamos en
la obligación de oponernos a los profesionales del vilipendio. Estamos
en la obligación de hacer el mejor periodismo, para que los ciudadanos
puedan escoger entre La Hojilla y todos aquellos que tratan de ejercer
su tarea con sentido profesional y una base de respeto a los demás.

No voy a repetir aquí las palabras que ese sujeto dijo, los días 6, 8 y 11 de julio. No son palabras que puedan decirse en cualquier horario.
Desde que iniciara su programa, ni las autoridades de VTV, ni CONATEL
ni nadie hacen nada por evitar lo que es, con plena evidencia, un
atentado en contra de la decencia, en contra del oficio de informar y
opinar, y en contra de las más elementales reglas de convivencia. El
querellado ha demostrado, en reiteradas oportunidades, que goza de la
impunidad necesaria para decir y maldecir, sin límites y sin
sanciones.

-Pero a pesar de ello, es mi deber actuar en contra de este abuso, de
esta ofensa, razón por la cual he introducido una querella penal en su
contra, cuyos principales contenidos expondrá  mi abogado, Juan
Garantón.
Asistido por mi abogado aquí presente estoy ejerciendo un derecho
constitucional, el derecho a la defensa de la  honorabilidad y la
reputación. Esto no es un tema político, ni quiero que se convierta en
un tema político.
Yo invito a reflexionar a los jerarcas del régimen para que tomen una
posición y apliquen la medidas pertinentes:
A Mauricio Rodríguez, Presidente del canal 8, que finalmente es
responsable de la programación del canal.
A Pedro Maldonado, Presidente de Conatel, ente regulador que
supuestamente debe velar por el cumplimiento de la Ley Resorte.
A Elias Jaua, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de
Venezuela, en cuyo organismo se encuentran adscritos tanto Conatel
como el Canal 8.
Al Presidente Chávez quisiera preguntarle cómo se sentiría si en un
canal de televisión se ofendiera a su madre de una manera tan grave y
grosera.
Finalmente quiero decir que la administración de justicia no termina en los tribunales nacionales cuando se trata de incitación al odio, ni para los que lo activan directamente ni para sus cómplices.                           
Muchas gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario