lunes, 8 de agosto de 2011

MAESTRO ABREU DEDICA GALARDON RECIBIDO EN TURQUIA A MARIA TERESA CASTILLO

Premio a La Trayectoria de Una Vida
Fundación Istambul para la Cultura y las Artes.
Istambul, 08-08-2011  (V. Lunes)
Con inmensa emoción,  y el más sincero sentimiento humildad, recibo esta noche el Premio a La Trayectoria de Una Vida, instituido por la Fundación Istambul para la Cultura y las Artes.
Esta ha sido una noble y generosa iniciativa de la Fundación, enaltecida por su prestigio mundial, y en este Acto representada por su ilustre Presidente Bulent Eczacibasi, a quien presento mi más cordial y respetuoso saludo.
Como loable emprendimiento de tan importante Institución, el Premio asume singular relevancia para Venezuela. Obviamente, compartir tan preciado Galardón con las destacadísimas  personalidades mundiales  a quienes se ha otorgado en el pasado reciente, implica un colosal y sagrado compromiso. Compromiso que  bajo la egregia conducción del Maestro Gustavo Dudamel asume nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.  
El Sistema incorpora hoy a más de 300 mil niños y jóvenes de medianos y bajos recursos, en la totalidad de las Provincias de nuestro país. Nos mueve, hoy más que nunca, el decidido propósito de dignificar, mediante la Formación Musical, a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle; a la población juvenil  infantil escolarizada en las Escuelas Primarias y Liceos Públicos; a los jóvenes y niños adolescentes afectados por graves discapacidades físicas y mentales; y a los jóvenes reclusos de ambos sexos que en el seno de las cárceles, adquieren las destrezas necesarias para ejecutar instrumentos musicales y adiestrar sus voces, mientras aguardan ansiosamente su reinserción en la comunidad como Profesionales de la Música.
  ¡Cómo no mencionar, con fervor, los pasos iniciales que, hace ya cuarenta años, abrieron el camino! Benditos los abnegados ciudadanos y maestros venezolanos que, desde el comienzo, nos acompañaron al frente de la tarea. En este instante evoco aquel momento auroral en el que, para emprender el formidable reto, sólo contábamos con 11 jóvenes, 20 atriles  y unos cuantos instrumentos y partituras. Contábamos, sobre todo,  con la fé y la esperanza de nuestros niños y sus familias. Llegó entonces el impulso, final y decisivo que, sin vacilación ni reserva alguna nos brindó una eximia mujer de nuestro país: María Teresa Castillo. Además de facilitar, incondicional y gratuitamente, partituras, atriles, espacios e instrumentos, Ella empeñó airosamente su trabajo y su nombre en la organización y montaje de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
 Es precisamente un ocho de agosto de 1971 cuando, bajo el patrocinio de Maria Teresa, la Orquesta Nacional Juvenil abre sus puertas por siempre al Movimiento Musical de Venezuela y la América Latina.  Desde entonces, y por 4 décadas, el amor fraterno y solidario de María Teresa Castillo ha acompañado,  infatigablemente, el esfuerzo y la lucha de nuestros jóvenes y niños.
Por ello mismo, al recibir la insigne distinción que se me otorga, tengo el honor de dedicar a Maria Teresa Castillo, en ofrenda de profunda y eterna gratitud, el conmovido testimonio de nuestro amor y reconocimiento, blasón imperecedero de la Juventud y la Infancia Musicales  de Venezuela.
Y, cuán dichosa ocasión ésta, Excelentísimo Señor Presidente, para celebrar jubilosamente, ante nuestro glorioso Gustavo Dudamel, la decisión recientemente adoptada por el Estado Venezolano, hace muy pocos días confirmada personalmente por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, en cuanto a asignar los recursos indispensables para la consolidación internacional del Sistema Orquestal y Coral Juvenil de Venezuela mediante el grandioso y visionario Proyecto “Alma Llanera”: novísimo Modelo Educativo  que nuestro Sistema pone a disposición de nuestro País, y del Mundo entero, para la construcción y  consolidación de una vastísima Red Pedagógica, Social y Artística, dedicada a la Enseñanza,  la Práctica y el Desarrollo Creacional del Arte Musical Venezolano.  Proyecto tanto más transcendente cuanto si se considera que su lanzamiento, ocurrido la pasada semana, ha coincidido felizmente con nuestra llegada al Festival de Istambul. Y aquí hemos tenido la dichosa oportunidad de encontrar y abrazar amorosamente  a los más brillantes valores de la Infancia Musical Turca.
Suscribiremos con el Festival en los próximos días, la fraterna alianza de la cual ha de surgir entre nuestros países un nuevo y avanzado Programa de Cooperación e Intercambio.
 Señor Presidente:
 Señoras y Señores:
Venezuela tiende a Turquía su mano fraterna,  y compromete conjuntamente sus esfuerzos en la empresa de la Innovación, la Creatividad y la Educación Por y Para el Arte.
Esta ha de ser, desde hoy y para siempre, nuestra plataforma privilegiada de convivencia y de diálogo, para ser, y crecer dignamente, en Paz, Justicia y Libertad.  

(V5.c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario