martes, 13 de marzo de 2012

Encuentro de Organizaciones Sociales 2012 elevó propuestas para el país

“La violencia se puede combatir frenando la deserción escolar y garantizando el acceso a la justicia”. A ésta conclusión llegó el Encuentro de Organizaciones Sociales 2012, que durante una semana elevó propuestas para el progreso del país en la Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en Montalbán.

Sacar a los niños de entornos violentos, procurar que en su tiempo libre tengan espacio para esparcimiento e incorporarlos a la educación, son algunas de las sugerencias de la sociedad civil para evitar que la infancia se adhiera a la delincuencia.

Según especialistas en el tema, en los sectores populares, un cuarto de los individuos en edad escolar está fuera de las aulas, lo que aumenta la posibilidad de ser tentados por las bandas.

Promueven capacitación en las cárceles

El cese de la violencia y una reforma en el sistema carcelario fueron algunos de los planteamientos expuestos en el encuentro. Para ello, indicaron que es necesario promover la capacitación técnica de los reos, mejorar sus condiciones de reclusión y mantenerlos en prisiones cercanas a los tribunales encargados de seguir sus causas.

Humberto Prado, miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones indicó: “Yo buscaría la forma para que quien ingrese a la prisión en vez de salir a meterse en problemas, simplemente toque una puerta, porque es carpintero, es electricista, etc”.

Materia Internacional
Los desafíos y oportunidades de Venezuela en el ámbito internacional también fueron debatidos en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El regreso del país a la Comunidad Andina de Naciones es considerado urgente para competir en el mercado en igualdad de condiciones.

Agregaron que la prudencia en la política exterior y el reconocimiento de organismos internacionales consolidados son una tarea fundamental para la cancillería del país.

Durante las intervenciones, la internacionalista Elsa Cardozo, consideró que “nos hemos distanciado e irrespetado decisiones de foros internacionales y, por otra parte, en los foros nuevos no hemos hecho compromisos sustantivos”.

Otro de los retos que queda pendiente, a juicio de los internacionalistas, es revisar los convenios firmados por Venezuela y otros países, pues consideran que se desconoce el alcance de la mayoría de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario