jueves, 25 de julio de 2013

A 46 años de la fuerte sacudida

El próximo lunes 29 de julio se cumplen 46 años del último movimiento telúrico de gran magnitud que estremeció la ciudad de Caracas y zonas aledañas. Pasadas las 8 de la noche y en plenas celebraciones por el cuadrigentésimo aniversario de la “Sultana del Ávila”, un fuerte temblor acompañado por un ensordecedor ruido segó la vida de más trescientas personas. 

El epicentro del seísmo de 6,5 grados en la escala de Richter se ubicó entre Arrecifes y Naiguatá. Edificaciones de moderna estructura se desplomaron por completo en el noreste de Caracas y otras construcciones de índole turística cedieron de forma parcial en el Litoral Central. Las réplicas luego de la gran sacudida no se ausentaron; más de una treintena de ellas mantuvieron en vilo a los caraqueños.

Ciudad sísmica
Santiago de León de Caracas, como fue bautizada la capital de Venezuela en 1567, fue asentada  en un valle con alto riesgo sísmico. Los expertos sostienen que los terremotos si bien no pueden predecirse mantienen una relativa periodicidad. En el caso de Caracas esta periodicidad va de cincuenta a sesenta años.


Terremoto de Caracas, el 29 de julio de 1967. 
(Jose Sardá / Coleccion Archivo El Nacional)


Instituto preventivo
Desde aquella fatídica fecha muchos han sido los temblores de baja o mediana intensidad que han sacudido a la ciudad capital sin que se hayan registrado males mayores pero la inminencia de un gran movimiento telúrico en un corto plazo ha llevado a Funvisis, ente encargado de investigar y prevenir fenómenos sismológicos creado en 1972, a reforzar su campaña de prevención a través de medios ortodoxos y alternativos que informen sobre cómo actuar en caso de una próxima ocurrencia sísmica en el país. 

A continuación, algunas recomendaciones para prevenir desastres mayores en caso de un sismo:

- En su hogar determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como por ejemplo: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, entre otros y reubíquelos de manera que no puedan caerle encima.
-Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo.
-Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
-Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
-Mantenga una reserva de alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días. Además de un kit de emergencia que contenga: radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados y granos secos, abrelatas, una copia de sus documentos personales, pito, lista de teléfonos de emergencia.

Desde @ReporteYa estaremos brindando, a través de Twitter, todo lo necesario para afrontar un terremoto antes, durante y después de ocurrido. Así como números de emergencia necesarios. Infórmese y participe a través de nuestro hashtag #EnCasoDeSismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario